Ediciones AqL invita a integrar la séptima edición de Galería Poesías y Cuentos. Al igual que las anteriores la edición será por el sistema de cooperativa. El equipo editorial de ALGOqueLEER seleccionará el material recibido.

...............Si piensa en editar, consúltenos: Ediciones AqL / Director: Luis Alberto García / Uruguay 39 – Vicente López...............
........................4709-1909 / 15-6162-1273 / edicionesaql@yahoo.com.ar / http://edicionesaql.blogspot.com.........................

jueves, 20 de noviembre de 2008

1829 – ¡Qué receta! // Nelly Vicente

Ingredientes:
3 litros de leche
1 Kg. de azúcar
Bicarbonato de sodio
Elementos:
1 olla
1 cuchara de madera
1 plato chico
Se necesitan muy pocas cosas para hacer un exquisito dulce de leche estilo colonial.
¡Qué receta! para chuparse los dedos
.

Si Tomasa la hubiera conocido, se la habría preparado a su amo, Juan Manuel, todas las mañanas. Pero no, ella hacía la lechada como se llamaba en esa época, un 24 de junio de 1829. Y eso estaba haciendo cuando el primo del amo, don Juan Lavalle se acercó a la estancia para hablar con él, sobre guerras salvajes entre hermanos.
Un peoncito lo acomodó en el catre de Juan Manuel para que lo esperara descansando y se alejó a realizar sus quehaceres.
Tomasa ya tenía lista su lechada con azúcar para el mate de leche así que se encaminó al cuarto del amo para avisarle, pero al entrar encontró al enemigo en la cama. Al propio diablo según los chismes de la casa. Huyó despavorida, como creyendo que éste se había comido a Juan Manuel, como el cuento de Caperucita Roja, que no se si ya se conocía por esos lares. Al regresar después de largo rato, cuando estaba enterada de lo acontecido, fue a la cocina y vio su lechada de un color marroncito y espeso, empezó a los gritos nuevamente y como la fábula de la Zorra y las uvas, nadie le hizo caso.
¡Pobre Tomasa!
Qué día tremendo.
Juan Manuel viendo que se acercaba la hora del desayuno, fue a la cocina y al ver ese tole tole, preguntó ¿y eso?, refiriéndose a lo que se encontraba en la olla, Tomasa le explicó entre sollozos y dijo que lo tiraría. Él se opuso porque era muy codito de oro, entonces tuvo la gran idea de probar un poco.
¡Ayayayayay!, ¡qué delicia!, expresó el tirano que allí tanto no lo era. Desde hoy lo harás siempre.
Todos comieron y el dulce de leche se instaló en todos lados.
¡Pobre Tomasa!
¡Qué grande sos!
Si ella hubiera recibido la receta por Internet no se hubiera asustado tanto.
Creo que ese día Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, no discutieron, sólo saborearon el manjar.

Nelly Vicente

No hay comentarios:

Costo. Calidad. Confianza.

Fundada en 1998, más de 100 libros editados, más 60.000 ejemplares impresos...
...Tantos números para describir a una editorial en la que lo que más importa son las palabras y las personas que están a ambos lados de las mismas... tras ellas: usted, autor y frente a ellas: usted, lector.