Ediciones AqL invita a integrar la séptima edición de Galería Poesías y Cuentos. Al igual que las anteriores la edición será por el sistema de cooperativa. El equipo editorial de ALGOqueLEER seleccionará el material recibido.

...............Si piensa en editar, consúltenos: Ediciones AqL / Director: Luis Alberto García / Uruguay 39 – Vicente López...............
........................4709-1909 / 15-6162-1273 / edicionesaql@yahoo.com.ar / http://edicionesaql.blogspot.com.........................

lunes, 19 de enero de 2009

1888 - Perfil de un sanjuanino // Mery Rodríguez

Una sola luz en el desierto, puebla el mundo
Rubén Seifert


..................Vio la luz un, lejano 15 de Febrero de 1.811 en San Juan de la Frontera.
..................Hijo de doña Paula Zoila Albarracín y de don José Clemente Sarmiento.
..................Su hogar era humilde, pero poseía: una elevada dignidad moral. El cuyano famoso por asistir a clases, aunque lloviera a cántaros. Amante de los pepinos, sabedor de latín, tendero, ávido lector, militar, maestro, político, escritor, periodista, parlamentario, intelectual y estadista. Hombre de apariencia severa, polémico y portador de una tormentosa existencia. Apasionado, tremendamente contradictorio, ferviente·luchador por las comunicaciones telegráficas, trabajador afanoso por las cuestiones pedagógicas, conductor de la república. Llegó a la máxima magistratura sucediendo a otro ilustre cultor de las letras, el gran Bartolomé Mitre. Constante paladín en el ámbito educativo y triunfador asimismo en la arena política. Obsesionado por la fealdad, la vejez y también las mujeres.
..................Desterrado, perseguido, incomprendido, denostado. A veces endiosado, otras odiado febrilmente, dando la impresión de que se estuviera hablando de dos seres diametralmente opuestos. Precursor en lo referente a·sus expresiones acerca de la aldea global, expresión utilizada a posteriori por Mcluhan. Mantuvo correspondencia con Félix Frías.
..................Imbuido de ternura al evocar a su madre, Doña Paula Albarracín y la característica humildad de sus orígenes.
..................Autor de muchos libros en los que refleja con sagacidad la historia del país y sus inquietudes fundamentales. Eterno luchador, idealista, con debilidades, grandezas, enconos y amores, furioso o evocativo, siempre genial y enfrascado en su férreo empeño de aniquilar la barbarie. Sus sueños de alfabetización se cumplieron sólo en parte. El país que anheló poblar con una constante corriente inmigratoria, continúa desierto en su mayor parte.
..................Nombre ilustre, sensible, cronista, de exquisita prosa, autor del Facundo, Recuerdos de Provincia, Viajes, Introducción a las memorias militares y foja de servicios de Domingo F. Sarmiento, Mi defensa, Memoria sobre Ortografía americana, La conciencia de un niño, Método de lectura gradual, Argirópolis, Educación común, Vida de Abraham Lincoln y Escuelas, Base de la prosperidad en los Estados Unidos, Diario de viaje (ilustrado por él), Conflicto y armonía de las razas en América, Vida de Dominguito, Viajes por Europa, África y América.
..................Además, a mediados del siglo pasado e inspirado por el canónigo alemán P. Schmidt, que leyó en francés, compuso luego una obra ortodoxa que mereció el reconocimiento de autoridades eclesiásticas, su título: Vida de nuestro Señor Jesucristo. El mismo fue libro de texto en escuelas públicas. Como amigo de los niños, usó un lenguaje adecuado para la juventud y las mentes a quienes se dirigía, teniendo en cuenta que toda educación que se precie de tal, para rendir buenos frutos, debe basarse esencialmente en las luminosas enseñanzas del maestro por antonomasia, el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.
..................Borges señaló que si se hubiera canonizado al Facundo, como libro primordial, la historia sería mejor y distinta.
..................Capataz en una mina, decorador, actor, fundador de la Sociedad Literaria, bajo el seudónimo de García Román envía a Alberdi un poema cuyo título era "Canto a Zonda”.
..................Muere el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay. En su funeral, personalidades de relevancia toman la palabra, entre ellas, Carlos Pellegrini. La prensa argentina le rinde un solidario homenaje, aunque su archienemigo, el caudillo Ricardo López Jordán lo insulta hasta lo último, ante la vista del cortejo fúnebre.
..................Mucho podría decirse de este argentino, tanto de parte de sus defensores y partidarios como desde el ángulo de sus detractores, sin embargo él sintetizó su sentir en una elocuente frase…
..................Sólo quise dejar por herencia mejores condiciones intelectuales para millones de argentinos, tranquilizar al país, asegurar sus instituciones, cubrir sus territorios con vías férreas y sus ríos con embarcaciones, como para que todos participen del festín de la vida del que yo sólo goce a hurtadillas.

No hay comentarios:

Costo. Calidad. Confianza.

Fundada en 1998, más de 100 libros editados, más 60.000 ejemplares impresos...
...Tantos números para describir a una editorial en la que lo que más importa son las palabras y las personas que están a ambos lados de las mismas... tras ellas: usted, autor y frente a ellas: usted, lector.